"El oficio del maestro es aprender"
Mari Carmen Díez
Entusiasmarse, divertirse, equivocarse, dudar, compartir tareas y, sobre todo, aprender. Así describe la autora la docencia en un entrañable artículo repleto de recuerdos, historias y anécdotas. Confiesa que, desde que empezó en este oficio, los miedos e inseguridades se han convertido en posibilidades y recursos didácticos. Y que la clave de todo consiste, en escuchar a los niños.
Este día en clase analizamos el texto de esta autora, las estudiantes estuvieron muy receptivas a los análisis del trabajo en equipo que, sin duda nos llevaron a conclusiones muy interesantes, como identificar que las aulas son espacios con mucha actividad, a lo cual los docentes siempre deben estar dispuestos a atender, esa pluridimensionalidad permite siempre estar al pendiente de los aspectos sociales y personales de los alumnos, porque cualquier situación que ocurra en el aula aparece de forma simultánea, es decir, las múltiples tareas y dimensiones del aula no ocurren una a una, sino que se dan en conjunto. Añadiendo que éstas son lugares públicos, todos opinan sobre cómo deberían funcionar y al educadora (or) le implica ser el centro de expectativas de una serie de personas.
Después de este análisis grupal observamos el video de milpillas, como referencia a los que el texto nos permitía entender, que observar y vivir día a día lo que los alumnos hacen es crecer en conformar un estilo de enseñanza:
Comenten, opinen, este es su espacio, quiénes no lo hicieron hoy en clase, esta es s oportunidad para participar sin ningún temor...
Saludos....